lunes, 23 de marzo de 2015

Programa de Arte 6to año (Prof. Cristina Barbarini)

       
Xul Solar




                                                                                                                                                                                                                                            Programa de Arte
Objetivos de enseñanza
Contribuir a la formación de una mirada crítica y reflexiva para el reconocimiento uso y organización de los componentes del lenguaje visual.
Que puedan producir considerando los aprendizajes previos tanto en los aspectos conceptuales como técnicos.
Introducir relaciones conceptuales que permitan a los estudiantes ir construyendo el vocabulario específico del lenguaje visual. Producir obras bi y tridimensionadas.
Unidad I Contenidos Conceptuales: Concepto de arte. La imagen visual en perspectiva histórica (reseña de historia del arte).
Contenidos Procedimentales: Lectura, resumen, dictado. Trabajo de investigación, cuestionario, observación de videos. Cuadros sinópticos (realización de carteles).
Unidad II Contenidos Conceptuales: Organización del campo de la imagen. Definición y análisis compositivo a partir de los hechos plásticos visuales. Leyes generales de la composición. Teoría de la Gestalt.
Contenidos Procedimentales: Lectura de obras de arte. Trabajos prácticos de composición. Realización de estructuras escultóricas con alambre. Aplicación de las leyes de la Teoría de la Gestalt (ley de equilibrio, agrupamiento, cerramiento, dualidad)
Unidad III El problema de la luz. La representación de la luz en el arte. La luz y  el color.
Contenidos Procedimentales: Búsqueda de imágenes de distintos tiempos, investigando sobre los efectos de la luz y su representación. Trabajo grupal diseño de carteles.
Unidad IV El color en las diversas escuelas
Contenidos Procedimentales: Uso del color, contraste tonal, composiciones monocromáticas colores primarios puros mezclados con neutros. Pinturas de diferentes movimientos.
Evaluación
Se podrá evaluar la productividad, la utilización de materiales y técnicas de elección de los mismos, la búsqueda de soluciones ante una dificultad. La preparación, planificación, realización y montaje de trabajos.
La crítica y la capacidad del estudiante de construir conceptos y  ponerlos en dialogo con su cultura, su historia y su sociedad.
La disposición para el trabajo solo y en equipo, la participación en las actividades propuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario